Al otro lado del charco: “Colombiamoda”

Los diseños de Esteban Cortazar han desfilado en Miami y L.A

Fotografía: Cortesía de Indexmoda.

Mucho se habla de lo que circula sobre las pasarelas de las  grandes catedrales de la moda como París, Nueva York, Milán o Londres, pero poco se sabe del talento creador en otras latitudes. En el caso de la moda de América Latina, si bien el Fashion Week de Sao Paulo en Brasil se está consolidando como una referencia a seguir, situándose como la cuarta gran capital de la moda, lo cierto es que aún se desconoce las cosas que se hacen al “otro lado del charco”. Por lo que mi misión como latinoamericana es darle un espaldarazo a estas agujas y presentar aquellas que desde mi perspectiva, ofrecen nuevos enfoques de lo que se puede cocinar en los fogones de la moda.

Hace unos días se celebró en la ciudad de Medellín la feria de Colombiamoda, que para efectos vendría siendo la semana de la moda colombiana. Aquí los diseñadores locales presentaron sus propuestas para la próxima temporada, en donde predominaron las piezas de carácter racial, muy ricas en estampados y contrastes; así como prendas con toques más urbanos que van desde el  muy visto lookdestroyed”, hasta composiciones más vanguarditas.

En lo personal  voy a hacer referencia a cuatro colecciones en concreto como las de Aéreo República Pepa Pombo, Ricardo Pava, Esteban Cortazar y Lina Castillo para Natura,  las que me sorprendieron gratamente por intentar marcar un pulso distinto al “coloring” y los clichés que suelen componer el estilo latinoamericano, muy propenso a cierto abuso del brillo, los cortes, los detalles y los volúmenes, a veces todo esto en una misma pieza.

Estos cuatro diseñadores  se destacaron por desarrollaron un concepto estético único y coherente que les da opciones de competir  en el mercado internacional, ya que ofrecen una mirada moderna e interesante de las cosas que se quieren y pueden introducir a nivel de moda latinoamericana.

Pepa Pombo (iz) y Ricarcardo Pava (der) apuestan por la vanguardia.

Pepa Pombo explota la feminidad a través de una estética futurista, muy inclinada a las heroínas de las series de ciencia ficción de la década de los sesenta, a través de prendas versátiles y envolventes que caen delicadamente sobre el cuerpo. Entre tanto que Ricardo Pava, con su colección “Don Juan”  juega con la androginia, en donde el guardarropa masculino es válido tanto para ellas como para ellos, algo difícilmente visto en la calles de América Latina, como la “pajarita” para las mujeres. Un toque audaz que me fascina.

El culto a la feminidad, es la constante de Esteban Cortazar (iz) y Lina Castillo para Natura (der)

Por su parte Esteban Cortazar y Lina Castillo abogan por diseños sensuales y sexys que redimensionan la coquetería de la mujer latina. El primero ofrece una óptica oscura y salvaje, que la hace cuidadosamente sofisticada y exquisita, en donde destacan las piezas muy ceñidas al cuerpo y una excelente ejecución de la sastrería; mientras  que la segunda, presenta una línea pictórica y alegre, elaborada con materiales orgánicos, dominada por las mezclas y colores en constante contraste que resultan un verdadero homenaje al Caribe y el Pacífico colombiano.

Chocolyne (iz) saca a la luz los "miriñaques" y Cultura E, le aporta romanticismo a la maxi falta vaquero.

No obstante hay que hacer una especial mención a los talentos emergentes de iniciativas como los Jóvenes Creadores de Chocolyne y a Cultura E del Gobierno colombiano, que sin nada que perder y sí mucho que ganar, se atrevieron hacer  del streetwear un icono del arte callejero, rompiendo con las normas de la estética cuidada, recurriendo a la piezas rotas y deshilachas, los degrades y los tejidos, haciendo que los miriñaques salgan a la superficie y las rústicas maxi faltas vaquero  se convierten en piezas victorianas. ¡Ojo con este dato! porque todo a punta a que los centímetros de la falda volverán a crecer de cara a las próximas temporadas.

Lo étnico y lo artesanal son elementos muy presentes en los complementos

Podría decirse que en Colombia se busca combinar el look outsider de la Oxford Street de Londres con los rasgos de su propia cultura. Una característica que se hace muy presente en cuanto al manejo del color y los tejidos, así como en los complementos, que es en donde en realidad se explota esta fusión entre lo étnico, lo artesanal y lo urbano, la cual no tiene desperdicio. Así que les invitó a romper con la rutina y salirse un poco del circuito de las “Grandes catedrales” del Fashion System para explorar las pasarelas inéditas al “otro lado del charco”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Moda y estilo de vida

2 Respuestas a “Al otro lado del charco: “Colombiamoda”

  1. Hola reina,

    Muy bien definido y resumido esta cobertura a la pasarela Colombiamoda!!!
    Me han gustado mucho los diseños de Pepa Pombo, Felicidades!!!

    Un beso

    Joana

    • Hola Joana:

      Sí Pepa Pombo es muy vanguardista, algo que se agradece en América Latina, en donde el mercado continúa siendo aún muy conservador y hermético en cuanto a moda, por lo que colecciones como está ayudan a que se amplíe el espectro.

      Un millón de gracias por el apoyo y los piropos ;).

      Un abrazote gigante

      Sabrina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s