¡Horror! El look “Caja fuerte”: sólo conoce la combinación quien lo luce

Este concepto es muy extendido en Venezuela y quizá en otros países de América Latina para referirse a aquellas personas que salen a la calle con un estilismo tan incoherente  en cuanto a colores, texturas o estampados, que no se sabe a ciencia cierta si se disponen a ir al trabajo o a una quincalla. Lo peor es que juran que se la están “robando el show” con un look ecléctico y vanguardista.

Confieso que no soy amiga de los convencionalismos y mucho menos de las reglas cuando se trata de moda. De hecho las tendencias que más han innovado e influenciado nuestra manera de vestir nacieron de la transgresión a la norma; sin embargo existe una gran diferencia entre desarrollar un estilo único que resulte un apéndice de nuestra personalidad y verse ridículo, algo que sucede con más frecuencia de lo que imaginamos  por tres sencillas razones:

  1. Porque somos víctimas de la moda y buscamos “mal” imitar los estilismos de iconos del fashion televisivo como “Sex in the City” o “Gossip Girl”,  al extremo de preguntarle al espejo, cuan madrastra de Blanca Nieves ,“espejito, espejito ¿quien es la más divina de la muerte del reino?”.
  2. Porque no sentimos “outsider” y la moda es una manera de reflejarlo; razón por la cual nos aferremos a una forma de vestir con la que nos auto convencemos que es la que más nos identifica, aún cuando a lado nuestro, Freddy Kruger llega a verse hasta más “chic” que nosotros.
  3. ¿Un espejo? ¿Con qué se come eso? Con tal de no salir en “pelotas” a la calle, todo bien.

La visión para concebir un estilismo particular y difícilmente imitable, si bien esta sujeta la habilidad de reconocerse y diferenciarse del resto, depende del sentido común y la honestidad que se tenga para saber cuándo una fórmula funciona y cuándo no. Patricia Fields, a quien considero una de las grandes “alquimistas” de la moda, parte de la premisa de que hay que experimentar y arriesgar, pero siendo siempre fiel a la esencia personal.

La responsable de la imagen del muy venerado personaje de Carrie Bradshaw y Cia., sostiene que a la hora de mezclar se debe tomar en cuenta dos elementos fundamentales: la armonía y la proporción. De lo contrario el resultado va a ser más semejante a una carpa de circo que a un look aproximadamente cool. Y que lo diga el gurú de los blogers de moda, Scoott Schuman, mejor conocido como “The Sartorialist”, cuya cámara ha captado los estilismos más interesantes y menos convencionales de las calles de Sao Paulo, Nueva York, Milán, Londres, París, Madrid o Barcelona. Aquí les dejo con algunos de sus tips para que tomen nota.


Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Moda y estilo de vida

2 Respuestas a “¡Horror! El look “Caja fuerte”: sólo conoce la combinación quien lo luce

  1. Jajaja es verdad!! Pero también cuando la gente tiende a rebuscar en el ropero de sus madres y sus abuelas por aquello de que “lo retro” ha vuelto. O sea, una cosa es ir con una imagen retro por la vida y otra ser una hortera sin el más mínimo sentido de lo que es el buen vestir. Personalmente sabes que soy MUY clásica (jeans, camiseta, sudadera GAP y converse o vans o levi´s) pero SIEMPRE a juego todo.
    Eso es lo malo mi estimada, cuando la gente se pasa de innovadora y no entiende que el usar un chaleco con cascabeles NO le queda bien ni a la mismísima Heidi ni a Clau, eso lo dejamos para los gatos, o en traducción a la mexicana: a las gatas.

  2. Mi Lore!!!! Tú siempre estás “divina de la muerte” y que te lo diga tu club de fans de EFE. Tu autenticidad y espontaneidad son tu sello de identidad, así que ¡Viva los jeans, los converse, las camisetas!!!. Te mando un abrazooooo enormeeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s